lunes, 23 de marzo de 2020

Noticia. Clic para leer!




Fiesta y drogas en los tiempos del coronavirus

Este nuevo coronavirus se transmite mediante el contacto cercano con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona infectada al entrar en contacto con la nariz, ojos o boca. Aunque se transmite por el aire, es poco probable que lo haga a distancias mayores de uno o dos metros.
Los síntomas más comunes de la nueva enfermedad son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Aunque la mayoría de casos presentarán una sintomatología leve, existen varios grupos especialmente vulnerables: personas mayores de 60 años, embarazadas y aquellas con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.
En estos momentos es fundamental evitar la propagación del virus y reducir la curva de contagios. Es vital que los contagios no se produzcan en un breve periodo de tiempo para evitar colapsar los recursos sanitarios. De hacerlo, las tasas de mortalidad podrían dispararse.
Por todo ello, os proponemos las siguientes recomendaciones especialmente dirigidas a las personas que usan drogas:
1. No salgas de casa, salvo para lo estrictamente imprescindible. Salir de fiesta y estar con colegas es, en esta situación, prescindible. Aprovecha para darte un descanso de la fiesta y, cuando todo se relaje, ya lo celebraremos. Así que, de momento, no salgas de fiesta pero... tampoco las organices en casa!
2. No compartas los instrumentos empleados para consumir. Esto incluye vasos, botellas, cigarrillos, porros y turulos.
3. Lávate las manos con agua y jabón de manera adecuada y toca solo lo que tú te vayas a meter. Y nada de meter los dedos en la bolsa de M para hacer mojaítas.
4.Si tomas M, lo sentimos: ni besos ni abrazos mimosos.
5. Si esnifas, pica bien la sustancia y lávate las fosas nasales cuando termines. Podrías crear heridas que facilitan la entrada del virus a tu sistema. Nunca uses billetes para esnifar. Son vías de transmisión del virus. Usa mejor turulos de papel desechables.
6. Ten en cuenta que las sustancias estimulantes pueden producir una bajada de defensas. No es el mejor momento para ello. Si vas a tomarlas, mejor siempre de la manera más moderada posible.
7. Se recomienda no usarlo para consumir pero ahora mucho más: evita el usar el móvil para hacerte rayas. Los teléfonos están en contacto permanente con nuestras manos y pueden ser un buen lugar para que esté el virus.
8. Ojo con los bulos: ni la cocaína mata el virus ni las bebidas alcohólicas protegen porque llevan alcohol. La mejor protección ahora mismo es el distanciamiento social.
9. Cuídate y cuida de las personas que tienes alrededor. Es una crisis importante de Salud Pública y que su impacto sea el menor posible es responsabilidad de todas las personas.
10. Ya que los servicios de análisis de sustancias están cerrados, evita consumir aquello que no hayas analizado previamente. Cultiva la paciencia.
Puedes ver todas estas recomendaciones en este vídeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario