Speed / Anfetaminas

SPEED

Su nombre científico es sulfato de anfetamina y pertenece a la familia de las fenetilaminas. Se le conoce como ‘Speed’, ‘pinini’, ‘pitxu’... Si lo consumes, o lo piensas consumir, esta información puede ser de tu interés.

Composición

Se comercia principalmente como anfetamina (generalmente sulfato de anfetamina), una sustancia sintética pertenecientes a la familia de la fenitilamina.
A parte de diluyentes (sustancias usadas para aumentar el volumen como: glucosasacarosamanitollactosacelulosasulfato cálcicocarbonato cálcico, …) también se encuentran adulterantes como cafeínaibuprofenoácido acetilsalicílico y/u otros derivados anfetamínicos (propilanfetamina, 4-FMP …).

Propiedades

  • Naturaleza y características: Las anfetaminas son sustancias estimulantes del sistema nervioso central (SNC), siendo la anfetamina menos potente que la metanfetamina. A parte de sus propiedades terapéuticas reconocidas (como supresor del apetito y en el tratamiento de la narcolepsia y del TDAH - Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad), también se consumen en espacios de fiesta.
  • Formas de consumo: Generalmente se consumen por vía nasal (esnifadas) u oral (comidas en forma de ‘bombas’). Aunque es menos frecuente, también pueden consumirse por vía fumada e intravenosa.
  • Efectos: La rapidez en que aparecen varía dependiendo su forma de consumo. Si se esnifa los efectos comienzan a los pocos minutos, en cambio por vía oral, éstos tardaran más.
    Los principales efectos de las anfetaminas son sensación de bienestar, incremento en el nivel de alerta y en la capacidad de concentración, disminución de las sensaciones de cansancio, sueño y hambre, y dilatación pupilar.

Presentación

La presentación más habitual es en polvo blanco o de otros colores, en pasta y en forma de pastillas o cápsulas. Posiblemente por razones de marketing se añade aroma de cereza o manzana, que no influye de ninguna manera en la calidad de la anfetamina.
Efectos: sensación de bienestar, incremento en el nivel de alerta y en la capacidad de concentración, disminución de las sensaciones de cansancio, sueño y hambre.

Posología

Se recomienda que las rayas de speed sean más pequeñas que las de cocaína debido a que la anfetamina hace su efecto con dosis pequeñas.
La dosis depende de varios factores (sustancia-set-setting):
  • De cada persona.
  • Del nivel de tolerancia hacia la sustancia.
  • De la propia sustancia.

Contraindicaciones

  • Deben extremarse las precauciones si se está tomando algún tipo de medicación.
  • Las probabilidades de una reacción adversa pueden ser más probables en personas con hipertiroidismo, glaucoma, diabetes o enfermedades cardiovasculares como angina, hipertensión o arritmias.
  • Su consumo durante el embarazo puede dar lugar a retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro y aumentar la mortalidad en la madre, el feto y el recién nacido.

Precauciones

  • Salvo que se realice un análisis exhaustivo en laboratorio, no existe método que pueda utilizarse para determinar el grado de pureza del speed. Aunque tenga un olor característico, éste no representa un indicativo de calidad. Características tales como el olor, color o textura no nos dicen mucho de la pureza del speed.
  • Si se esnifa, el rulo debe ser personal e intransferible para evitar posibles contagios.
  • Conviene pulverizar bien la sustancia para evitar hemorragias. Si se ha hecho una pasta, puede ser útil abrir la bolsa para secarlo, poner un papel secante durante una hora, calentarlo o consumirlo en forma de ‘bomba’.
  • La posesión o el consumo en lugares públicos están penados por la ley.
  • Dado que es un poderoso estimulante, las rayas han de ser pequeñas y espaciar su consumo para evitar un exceso de estimulación.
  • En la fiesta, conviene hidratarse y descansar para evitar los golpes de calor (aumento temperatura corporal y desfallecimientos).
  • El consumo continuado lleva a un aumento de la tolerancia al speed. Por tanto, cada vez se necesitará más dosis para conseguir los efectos que antes se conseguían con menor cantidad. Al aumentar la dosis, por tanto, aumentan también los riesgos.
  • Si se deja el consumo abruptamente pueden aparecer síntomas de abstinencia (cansancio, insomnio, pérdida de interés, ansiedad y tristeza, y un intenso deseo de consumir).
  • Si el consumo es abusivo y/o crónico también aumenta la probabilidad de sufrir episodios psicóticos (aparición de alucinaciones y paranoias). Los síntomas suelen desaparecer cuando se deja de consumir, en caso contrario, debe acudirse a un especialista.

Efectos secundarios

Junto con los efectos buscados y deseados, también aparecen otros efectos producto de la estimulación cerebral: aumento de la tasa cardíaca, del ritmo respiratorio y de la presión arterial, hipertermia, insomnio, ‘mandibuleo’ y convulsiones. Otros efectos secundarios son dolor de cabeza, boca seca, dificultades para orinar o para alcanzar la erección. Cuando su consumo es habitual existe la posibilidad de que aparezcan episodios psicóticos.
Características tales como el olor, color o textura no nos dicen nada sobre la pureza del speed.

Interacciones

  • Con otros estimulantes (cocaínaMDMA,…): puede aumentar el efecto de ambos aumentando la probabilidad de sufrir episodios de sobreestimulación.
  • Con depresores (alcoholketaminaGHB,…) puede hacer que se contrarresten los efectos por lo que se necesitará mayor cantidad para conseguir los efectos buscados en ambas.
  • Con psicodélicos (LSD) puede aumentar el efecto de ambos aumentando la probabilidad de sufrir una reacción adversa.
  • Con medicamentos: Especial atención. Con furazolidona (medicamento para el tratamiento de la diarrea infecciosa) o con IMAOs inhibidores de la monoaminaoxidasa) pueden provocar reacciones hipertensivas graves.
  • La anfetamina puede reducir el efecto de la guanetidina (medicamento para el tratamiento de la hipertensión).
  • Los antidepresivos tricíclicos, el bicarbonato y las píldoras anticonceptivas podrían aumentar el efecto de la anfetamina y, por tanto, aumentar la probabilidad de reacción adversa (complicación cardíaca).

Intoxicación

  • Leve: agitación, irritabilidad, insomnio, temblores, sobreestimulación, sudoración, dilatación pupilar y ruboración.
  • Moderada: hiperactividad, confusión, hipertensión, respiración rápida, taquicardia e hipertermia.
  • Grave: delirios, manías, autolesiones, hipertensión, taquicardia, arritmia, fiebre, convulsiones, coma y colapso circulatorio.
Si la persona se siente mal, conviene separarla de la fiesta, no agobiarla y tratar de tranquilizarla. Puede ser útil hablarle calmadamente y tratar de aliviarle la ansiedad. Si la situación resulta difícil de manejar se debería acudir a un médico. En cualquier caso, no consumir más esa noche disminuirá el riesgo de tener problemas más serios.
La intoxicación anfetamínica puede producirse a partir de los 30mg.
Manténgase fuera del alcance de los niños. Consulte a su médico o a personal especializado.

Para más información:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario