LSD o NBOMe, ¿es lo mismo?

 


LSD o NBOMe, ¿es lo mismo?


Frecuentemente se escucha hablar, y sobre todo entre lxs jóvenes, acerca de las drogas psiquedélicas, principalmente del LSD. Existen múltiples motivos para que ello suceda, desde la simple e inevitable curiosidad humana hasta la moda generada por las redes sociales y los festivales de música electrónica.

Recientemente, se ha vuelto popular un tipo de LSD/LSA amargo” o “LSD más fuete” en los festivales o ambientes artísticos, donde es común el uso de psiquédelicos.  De acuerdo con algunos estudios realizados por el Programa de Análisis de Sustancias (PAS), es muy probable que se trate de NBOMe y no de LSD, debido a que su precio es menor y sus efectos son más intensos.

El NBOMe llegó a México entre 2010 y 2011[1]. A partir de entonces su uso se popularizó,  especialmente porque en el mercado negro es más rentable producirlo y venderlo bajo el nombre de «LSD». He ahí la importancia de analizar las diferencias entre cada sustancia, pues, aunque las experiencias pueden ser «similares», los impactos en el organismo no lo son. 

Para empezar a distinguirlas, observemos la estructura molecular de cada una:

LSD-LSA: C20H25N3O




   NBOMe-2CB: C18H22ClNO3


El LSD es más parecido molecularmente al LSA, mientras que el NBOMe tiende a parecerse al  2C-B. Si las diferencias moleculares son altamente notables, los efectos y las reacciones en organismo también lo son.

Para poder empezar a hablar sobre los efectos y riesgos que conlleva el consumo de cada  sustancia, hay  que tener en cuenta que no existe mucha información científica en relación al NBOMe; a diferencia del LSD que lleva una trayectoria de muchos años de investigación, a partir de su descubrimiento en los años cuarenta.

Mencionemos algunos de los efectos que se conocen de cada sustancia:

LSD

  • Agudización/alteración  de los sentidos.
  • Cambio en la percepción de la realidad
  • Introspección
  • Sentimientos de ligereza corporal

NBOME

  • Agudización/alteración  de los sentidos.
  • Cambio en la percepción de la realidad
  • Introspección
  • Escalofríos, calambres, movimientos extraños en el estómago o intestinos, agitación y ansiedad
  • Náuseas/vómito
La forma más común de encontrar estas sustancias es en papel secante cortado en cuadritos. También, se puede encontrar LSD de forma líquida en goteros, dulces, micropuntos, y el NBOMe ha aparecido en forma de polvo.

Un dato de suma importancia es que el NBOMe no suele hacer efecto al ser ingerido oralmente, es decir, sólo se obtiene el efecto a través de la absorción sublingual o esnifando el polvo. De modo que al decidir consumir la sustancia e ignorar lo que te pueden vender en el mercado negro, es recomendable tragar un cuarto de la dosis para evitar una experiencia desagradable. Otra forma de distinguir el LSD del NBOMe, es que el último tiene un sabor amargo.

Cabe destacar que se pueden usar de forma «segura» desde 50 a 100 microgramos (µg) de LSD, mientras que una dosis de NBOMe puede causar: entumecimiento de las extremidades, hinchazón de cara u otras partes del cuerpo, náuseas, confusión, paranoia y convulsiones [3]. Existen varios reportes de hospitalizaciones debido a sobredosificación de NBOMe que han resultado en casos lamentables.

Si bien los efectos del NBOMe pueden llegar a ser intensos, no queda exenta la posibilidad de experimentar un “mal viaje/trip” al consumir LSD. Para reducir al máximo experiencias incómodas se recomienda hacerlo en espacios abiertos, tranquilos; siempre con personas de confianza que no consuman y puedan acompañarte durante la experiencia. Es de suma importancia conocer el historial médico familiar para saber si se corre algún riesgo de desarrollar futuras enfermedades  o patologías mentales, pues el consumo de psiquedélicos puede provocar su desencadenamiento.

Desde la PsiconautasArgentinos sugerimos no consumir ninguna sustancia, sin embargo cada persona decide sobre su cuerpo. Si decides hacerlo, toma en consideración los aspectos anteriores y evita experiencias no deseadas, para cuidarte a ti y a quienes te rodean.



Fuentes consultadas:
[1] http://energycontrol.org/infodrogas/nuevas-drogas/491-25i-nbome.html
[2] espolea.org/universodelasdrogas.org
[3] espolea.org/universodelasdrogas.org



No hay comentarios.:

Publicar un comentario