Catinonas

¿Qué son las Catinonas?
Las catinonas sintéticas conocidas comúnmente como “sales de baño”, son estimulantes creados por el hombre y cuya estructura química es similar a la de la una sustancia que se encuentra en la planta de khat. El khat es un arbusto que crece en la zona este de África y en el sur de Arabia, donde algunas personas mascan las hojas porque tienen leves efectos estimulantes.
Las Catinonas hacen parte de las sustancias conocidas como NPS o Nuevas Sustancias Psicoactivas que están diseñadas para imitar los efectos de otras sustancias controladas. Son sustancias entactógenas y estimulantes de la familia de las fenetilaminas. Sus efectos son más estimulantes que los del MDMA y pueden durar entre 8 y 10 horas. Algunos efectos secundarios son: Pérdida del apetito, insomnio, dolor de cabeza intenso, bruxismo, nerviosismo y subida de la temperatura corporal.
Sustancias como la Metilona y derivados, son sustancias que pertenecen a las “Research Chemicals”, sustancias que fueron creadas con fines medicinales-terapéuticos (como en el caso de la metilona) o de investigación, sin embargo, no hay gran evidencia de sus efectos y consecuencias a corto y largo plazo en el organismo humano, por lo que la evidencia científica es limitada y aún permanece en estudio.
De acuerdo con distintos reportes y organizaciones principalmente de drugchecking se ha identificado y evidenciado que estas “Research Chemical” también han sido utilizados dentro del mercado de drogas, con el objetivo de adulterar comprimidos como el éxtasis y cristales de MDMA, esto debido a que la combinación o mezcla entre catinonas y MDMA logra potencializar los efectos de la sustancia (principalmente estimulante), generando mayor intensidad y duración de esta. Adicionalmente, su mezcla puede llevar fines económicos con el fin de lograr comercializar una mayor cantidad y por ende conseguir un mayor recurso monetario. Sin embargo, estas adulteraciones provocan un mayor riesgo y daño para la persona que lo consume, causando mayor probabilidad en la intoxicación aguda, sobredosificación y experiencias físicas o psicológicas aversivas, además de causar efectos no deseados e inesperados para el consumidor.
Algunas Catinonas más comunes son: Etilona, Metilona y Butilona.
ETILONA
la etilona es un potente estimulante del SNC con una estructura química similar a las anfetaminas, también es denominada como 3,4-metilendioxi-N-etilcatinona (MDEC). Esta sustancia es una modificación química leve de la metilona (3,4-metilendioxymethcathinone) que se encuentra en la Lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. Las referencias estándar de la apariencia de la etilona hacen referencia a un cristal solido de color blanco. Sin embargo, en algunas calles las muestras pueden tener un ligero tono naranja, usuarios, han reportado un sabor parecido al de “jugo de limón y sal que se quema en tu boca”.
Mecanismo de acción
El mecanismo de acción de dicha sustancia no está muy claro, sin embargo, de acuerdo con la literatura se ha evidenciado que la etilona es un inhibidor no selectivo de la recaptación de monoaminas, su principal efecto se presenta sobre los transportadores de noradrenalina, dopamina y serotonina (NET, DAT y SERT), lo que aumenta la liberación de dichos neurotransmisores en el individuo.
Metabolismo
Generalmente el consumo de esta sustancia es de vía oral, por lo que su principal metabolismo se realiza por vía hepática y excreción por medio de la orina y heces.
Efectos
los efectos de la etilona no han sido estudiados de forma sistemática por lo que no existe mucha información dentro de artículos científicos de revista indexada, sin embargo, de acuerdo con diferentes foros, reportes y algunas revisiones se ha identificado que la etilona tiene la capacidad de aumentar la excitación, incrementar la energía física y psicológica, sentimientos de felicidad que inicia generalmente una hora posterior al consumo (dependiendo de la dosis), pérdida de apetito, insomnio, puede aparecer bruxismo e hipertermia (aumento de la temperatura). Los efectos tienden a tener la “caída” entre las 4 a 5 horas posteriores al consumo (si no se re-dosifica).
Recomendaciones
No consumir en caso de tener enfermedades coronarias asociadas, bajo periodo de embarazo o lactancia, si se esta bajo tratamiento médico de fármacos como antibióticos, roaccutan, inhibidores de MAO, etc.
Evitar sobrepasar la dosificación de 100 mg por sesión.
Evitar la mezcla con otras sustancias (principalmente alcohol y otros estimulantes).
Mantener la hidratación constantemente.
Realizar pausas durante la noche que permitan disminuir la temperatura corporal.
METILONA
La metilona es un componente sintetizado de la familia de las catinonas, también conocida como 3,4-Methylenedioxymethcathinone (methylone) perteneciente a las feniletilaminas Es una sustancia con estructura similar a la del éxtasis o MDMA y con efectos principalmente estimulación del SNC. La metilona fue sintetizada en el año 1996 por P. Jacob y Alexander Shulgin como una droga antidepresiva y anti-parkinsoniano, apareció en Holanda a finales del 2004 como una droga recreativa en forma liquida, bajo el nombre de “explosión”. Adicionalmente, esta fue una de las primeras sustancias de esta familia en ser vendida por medio del internet.
Mecanismo de acción
La metilona al igual que el MDMA, cocaína y metanfetamina tiene la capacidad de inhibir la recaptación de las monoaminas como la dopamina y serotonina, incrementando las concentraciones de estos neurotransmisores dentro del espacio sináptico de la persona. Adicionalmente, se presume la capacidad de inducir la liberación de noradrenalina debido a sus efectos estimulantes psicofisiológicos.
Dosificación
Referente a la dosificación, se ha reportado que la dosis por sesión es entre 60-120 mg, exceder dicha dosificación aumenta la probabilidad de aparecer los efectos secundarios. En dosis altas (200mg +) pueden generar intoxicaciones y serias complicaciones de salud.
Efectos
Dentro de los principales efectos causados por la metilona se identifican: euforia, aumento de la energía, hiperactivación de los sentidos, desinhibición, empatía y sentimientos de felicidad. Estos efectos dependiendo la dosis, pueden estar acompañados de reacciones secundarias como taquicardia, hipertensión, hipertermia, ansiedad, paranoia, confusión, fatiga, perdida del apetito, náuseas, vomito; entre otros. La duración total de esta sustancia es entre 8 a 10 horas, con efectos que inician posterior a los 30 minutos o 1 hora (dependiendo la dosis).
Recomendación
Evitar el consumo con otras SPA (principalmente alcohol y otros estimulantes).
Evitar dosis mayores a 120 mg por sesión.
Si se decide consumir, iniciar con dosis bajas (40 a 60 mg), e ir dosificando dependiendo la capacidad de la persona.
Mantener la hidratación.
Mantener la temperatura corporal estable.
Evitar consumir solo o en espacios que no generen seguridad.
BUTILONA
La butilona pertenece a la familia de las feniletilaminas y catinonas, es un estimulante del SNC que se ha reportado como sustancia de uso recreativo y en algunos casos adulterante de SPA como el MDMA o la cocaína. La butilona es el análogo beta-ceto de metil benzodioxil butanamina (MBDB) denominado bk-MBDB o B1.
Mecanismo de accion
Al igual que la metilona o etilona, esta sustancia tiene la capacidad de realizar una inhibición de la recaptación de las monoaminas, principalmente de la noradrenalina (NE), dopamina (DA) y serotonina (SE) entre la brecha sináptica del SNC, y explicando los efectos psicoestimulantes y reforzadores de la sustancia.
Dosificación
Dentro de los reportes de las dosificaciones de la sustancia, se ha establecido que dosis de 250 mg, son fuertes para una persona, generando la aparición de reacciones adversas y en algunos casos complicaciones de salud, por lo que se presume que mantiene el mismo esquema de dosificación estándar de otras catinonas (entre 60 a 120 mg).
Efectos         
Los efectos de la butilona no se han descifrado dentro de la literatura científica, sin embargo, reportes de usuarios, evidencian efectos de estimulación psico-fisiológica, euforia, “agudeza mental”, empatía, simpatía, sensación de felicidad, entre otros.
Dependiendo la dosificación, puede aparecer efectos secundarios como dolor de cabeza, ansiedad, paranoia, perdida del apetito, insomnio y bruxismo. Posterior a 6 horas de efecto de la sustancia se ha reportado que genera sensaciones desagradables persistiendo hasta 12 horas después.
Recomendaciones
Evitar el consumo de dosis mayores a 120 mg.
Evitar el consumo con otras SPA.
Si se decide consumir, iniciar con dosis bajas (entre 40 a 60 mg).
Mantener la hidratación.
Evitar la mezcla con bebidas energizantes (puede aumentar los riesgos cardio y cerebrovasculares).
Evitar su consumo si hay antecedentes de enfermedades cardio o cerebrovasculares.

Referencias
Uralets, V. (2013) Emerging Designer Drug Monograph: Ethylone. SOFT Designer Drug Committe Monographs. Vers. 11
World Health Organization. (2016) Ethylone: Critical Review Report. Geneva. Expert Committe on Drug Dependece.
Barrios, I., Grison, H., Boels, D., Bouquie, R., Monteil, C. & Clement, R. (2015) Death Following Ingestion of Methylone. Alemania. International Journal of Legal Medicine.
Drug Enforcement Administration. (2013) 3,4-Methylenedioxymethcathinone (Methylone): [“Bath salt,” bk-MDMA, MDMC, MDMCAT, “Explosion,” “Ease,” “Molly”]. USA. Drug & Chemical Evaluation Section.
World Health Organization. (2014) Methylone (bkMDMA): Critical Review Report. Geneva. Expert Committe on Drug Dependece.
Uralets, V. (2013) Emerging Designer Drug Monograph: Butylone. SOFT Designer Drug Committe Monographs. Vers. 11
Warrick, B., Wilson, J., Hedge, M., Freeman, S., Leonard, K. & Aaron, C. (2012) Lethal Serotonin Syndrome After Methylone and Butylone Ingestion. United States of America. American College of Medical Toxicology. Journal of Medical Toxicology.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario